top of page

¿Cuándo la Nada dejó paso al Ser?

En mi pensamiento, es el único misterio que permanece. Todos los demás los doy por resueltos, hoy o mañana. Tal es la capacidad que atribuyo al  cerebro de nuestra especie para desvelar incógnitas… ¿Cómo pudo producirse el paso de la Nada al Ser?

“Ser y Nada, 4”, 1990- Acrílico y otras tintas sobre madera. Diámetro: 112 cm

“Ser y Nada 3”, 1980 - Acrílico sobre lienzo. Medidas: 168x184 cm

“Ser y Nada, 5”, 1990 - Acrílico sobre madera. Diámetro: 190 cm

La lucha entre el Ser y la Nada

¿Cómo fue? ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El tránsito entre la Nada y el Ser no pudo ser pacífico. ¿Fue inevitable? A pesar de lo claro que lo encuentran Stephen Hawking, Einstein…, me gusta que permanezca el misterio de ese conflicto, y, mientras, imaginarlo como lucha con el lienzo blanco.

“Conflicto 12”, 1975 – Acrílico sobre lienzo. Medidas: 122x74 cm

“Círculo 15”, 1990– Acrílico sobre madera. Diámetro: 184 cm

El Ser es otra forma de nada…

En el lienzo blanco ninguna diferencia hay entre ese blanco y el trazo de color que lo invade. El Ser es Nada y la Nada es Ser. Nada es menos o más que otra cosa. Todo es la continuidad de su contrario. Así son los misterios…

“Conflicto 16”, 1982 – Acrílico sobre lienzo. Medidas: 122x74 cm

“Círculo 16”, 1990 – Acrílico sobre madera. Diámetro: 184 cm

“Conflicto 11”, Acrílico sobre lienzo. Medidas: 122x74 cm

“Ser y Nada, 18”, 2016 – Acrílico sobre cartón yeso. Medidas: 160x120 cm

Abstracción

Todos los misterios han sido siempre abstractos. Por ello me parece otro misterio más que la pintura abstracta como lenguaje tardara tanto en llegar, hasta Kandinsky y los que siguieron, en el siglo XX, precisamente cuando la ciencia estaba decidida a acabar con todos los misterios.

Gracias por leer mis textos...

Posiblemente no están justificados.

La verdad es que primero nacen las pinturas y después queremos ver su sentido.

Todas mis pinturas son un impulso sin explicación, ninguna.

Cuando empiezo algo, solo busco el placer de tomar una decisión y después el placer de corregirla.

Ese es el misterio que permanece.

Alfredo Marrón

ButterfliesAcuarela

misterios

bottom of page